Preparar un Pan sin gluten es más fácil y económico de lo que parece, no necesitas comprar harinas panificables ni tampoco tienes que comprar una máquina para hacer pan, para prepararlo.
A pesar de lo anterior, el pan sin gluten tiene ciertas consideraciones
- No todos los sustitutos de la harina de trigo sirven: Algunas harinas funcionan mejor con preparaciones dulces y otras funcionan mejor en preparaciones saladas, todo depende del tipo de harina.
- El pan sin gluten no sube tanto como el pan de trigo: Esto es importante si usas levadura, como las harinas son más pesadas, el pan sin gluten no sube tanto como el tradicional.
- El pan sin gluten se "desarma" más que el pan de trigo: A fin de cuentas, la función del gluten es la de "aglutinar" y cuando usamos harinas libres de ese gluten, estos panes tienden a desarmarse más y a no ser tan esponjosos como los panes de trigo.
- El pan sin gluten satisface más: No todo es malo a la hora de preparar panes sin gluten, al usar harinas menos refinadas y, por lo tanto, con mayor contenido en fibra y nutrientes, el pan sin gluten satisface mucho más que el regular, especialmente si se compara con el pan de molde que se vende en los supermercados.
- Tu conoces los ingredientes: "Ojos que no ven, Corazón que no siente" esa es la realidad de los panes que uno compra en el comercio, lo que no ocurre con lo que haces en casa.
Si ya viste el video, te invito a seguir leyendo para ver la receta ;)
Follow @tuamigagourmet
Receta: Pan sin Gluten
Ingredientes
- 140 gramos de harina de arroz
- 60 gramos de harina de soya
- 200 gramos de almidón de maíz150 ml de agua tibia
- 10 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 75 ml de aceite vegetal
- 100ml de leche de soya
- 1 huevo (75 ml)
- 2 cucharadas de sésamo partido
- Reposo 1 hora en lugar tibio
- Horno precalentado por 10 minutos. Cocción a 180 grados por 35 minutos.
Preparación
Pesar las harinas y colocarlas en una fuente unirlas bien e incorporar la cucharadita de sal. Colocar la cucharadita de azúcar y la levadura fresca en el agua tibia disolver y unir bien. En una fuente grande colocar primero los ingredientes líquidos en este orden: el agua tibia con el azúcar y la levadura fresca, luego la leche de soya, el aceite vegetal y el huevo que debemos batir previamente, unir bien estos ingredientes y luego incorporamos la mezcla de las harinas, al final colocamos las dos cucharadas de sésamo partido unimos bien todos los ingredientes, esta masa no se amasa. Colocamos aceite a un molde rectangular ponemos la masa, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar por una hora en un lugar tibio. Transcurrido ese tiempo de reposo, precalentamos el horno y llevamos la preparación a un horno a 180 grados por 35 minutos. Retiramos del horno y esperamos que este frío para desmoldar. Este pan dura tres días.