Esta receta de pan sin gluten es ideal para preparar emparedados y como un sustituto saludable del pan de molde regular. No contiene gluten, por lo que es apto para celíacos, y tampoco contiene lácteos, por lo que es ideal para las personas que tienen intolerancia o alergia a alguno de los componentes de la leche. El pan es muy sabroso y tiene una buena miga.
Recuerda que puedes comprar los ingredientes por iherb y obtener 5% de descuento en tu primera compra, usando este enlace: http://www.iherb.com o ingresando el código LLQ901 en tu primera compra
Receta: Pan sin gluten vegano
Ingredientes (Sigue los enlaces si necesitas alguno)
- 200 gramos de fécula de maíz
- 150 gramos de harina de arroz
- 50 gramos de chuño (fécula de papa)
- 100 gramos de harina de garbanzos
- 125 ml de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
- 100 ml de agua tibia
Para preparar el gel: 200 ml de agua a temperatura ambiente, 35 gramos de almidón de mandioca (tapioca, yuca, casave)
Preparación
Colocar una cucharadita de azúcar en un recipiente con 100 ml de agua tibia incorporar las dos cucharaditas de levadura seca unir bien y esperar a que forme una espuma o se active la levadura.
Pesar las harinas y dejarlas en un bowl junto con la cucharadita de sal unir bien y reservar.
Preparar el gel, en una ollita colocar los 200 ml de agua a temperatura ambiente más los 35 gramos de almidón de mandioca, llevar a fuego bajo y revolver constantemente hasta que la mezcla se haya espesado y se haya formado el gel. Retirar del fuego.
En un bowl colocar el agua tibia con la levadura, el aceite vegetal incorporar un poco de harina unir con cuchara de palo e incorporar el gel unir bien e ir incorporando la mezcla de las harinas poco a poco uniendo bien con la mano hasta formar una masa que no se pegue en las manos.
Llevar a un molde rectangular aceitado y dejar reposar por una hora en ambiente tibio. Llevar a horno precalentado a 180 grados calor abajo por 25 minutos luego los 20 minutos restantes calor arriba y abajo tiempo total de horno 45 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar, luego desmoldar. Este pan dura tres días, al día siguiente lo tuestas y queda casi como recién salido del horno.