Aprende a preparar una deliciosa y crujiente masa para empanadas, libre de gluten y de lácteos (lactosa). Es una receta muy fácil de preparar y con ella podrás envolver todo tipo de rellenos. A continuación, te mostramos el video y la receta
Receta: Empanadas sin gluten ni lácteos
Ingredientes
- 90 gramos de harina Noglut panificable
- 50 gramos de harina de garbanzo
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de aceite
Preparación
Juntamos las 2 harinas en un cuenco, y, en un recipiente aparte, partimos el huevo y lo batimos usando el tenedor, con esto logramos romper la liga y que se una la clara con la yema. Añadimos el huevo batido a las harinas, luego agregamos una cucharada de aceite de oliva y después, una de agua a temperatura ambiente. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta hacer una masa que no se pegue en las manos. Una vez está lista, la llevamos al refrigerador para que repose por 30 minutos.
Sobre una tabla de madera, colocamos papel mantequilla (papel pergamino para cocinar), le espolvoreamos harina de arroz y fraccionamos la masa en 4, las cuales estiraremos utilizando un uslero, la idea es que la masa tenga una forma redondeada y la cortamos para que sea del tamaño de un plato de café (esto es a gusto de cada uno, si desean una empanada más grande, pueden utilizar un plato de pan o el que les acomode más, pero recuerden que tienen que calcular los tiempos en el horno si es que van a hacer una masa más grande, ya que se demorará más en cocer).
La masa la rellenamos con un pino de pavo, al que le colocamos aceitunas cortadas en media luna (tiras finas). Cuidado, que hay que colocar una porción de pino suficiente para poder cerrar la empanada. Para esto, colocamos un poco de agua en los bordes de la masa y luego la cerramos.
Estas empanadas van a un molde rectangular, que tiene que estar aceitado. Luego las llevamos a un horno precalentado a 180°C por 15 a 20 minutos.